inicio             misión          visión          objetivo

Una de cada 5 mujeres sufre violencia de pareja actualmente.                              En la infancia el 42% de las mujeres encuestadas fueron golpeadas, 21% insultadas y 16% humilladas por sus padres y/o familiares.                              Las mujeres no buscan ayuda por falta de confianza, vergüenza o porque consideran la violencia de pareja como algo privado.                              Durante el embarazo 8% de las mujeres encuestadas sufrieron humillaciones, 6% fueron obligadas a tener relaciones sexuales y 5% golpeadas por sus parejas.

Objetivos específicos

  • Integrar la perspectiva de género en el quehacer regular de las instituciones del sector salud.
  • Contribuir a la mejoría de la salud de las mujeres y los hombres a través tanto de a incorporación de la perspectiva de género a los programas de prevención y control de enfermedades como de la mejoría de la calidad de la atención a la salud, derivada del reconocimiento de las particularidades que generan tanto el sexo como el género en el proceso salud-enfermedad-atención a la salud.
  • Contribuir a reducir la violencia familiar y sexual y su consecuente impacto en la salud especialmente en las mujeres, las niñas y los niños.
  • Contribuir a la identificación de los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales y de calidad de la atención que determinan los diferenciales en salud entre mujeres y hombres.
  • Impulsar la eliminación de la discriminación por género entre las y los trabajadores de la salud.
  • Disminuir la carga que supone para las mujeres la distribución desigual de responsabilidades en el cuidado de la salud familiar y comunitaria.

Institucionalización de la perspectiva de género
Salud de las mujeres
Información e investigación
Trabajadoras de la salud
Salud doméstica y comunitaria
El Consorcio Nacional Mujer y Salud
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Estrategias

Línea de acción

Institucionalización de la perspectiva de género
Salud de las mujeres
Información e investigación
Trabajadoras de la salud
Salud doméstica y comunitaria
Metas al 2006
Programa