CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EQUIDAD DE GÉNERO

 

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

 

DATOS GENERALES

Nombre del Proyecto:

 

Nombre de la persona responsable:

 

Nombre de la institución, organismo o empresa:

 

Calle, Número y Colonia:

 

C.P.

 

Población

Municipio

 

Estado

 

 

Tel(s)

 

Fax

 

 

Correo electrónico

 

 

a) Introducción.

 

(Señalar los antecedentes del tema en el contexto de las políticas de salud y el marco legal que lo sustenta. Si es una institución pública la que elaborará el proyecto mencionar lo que ha realizado  hasta ahora en la temática en el plano nacional e internacional. Desarrollar un planteamiento general de los aspectos sustantivos del proyecto). (Hasta 2 cuartillas)

 

b) Justificación

 

(Describir la importancia del proyecto en el contexto de sus aportaciones al conocimiento y/o solución de la problemática local y nacional. Señalar cómo se utilizarán los resultados y los beneficios esperados) (hasta 3 cuartillas)

 

c) Objetivos generales y particulares

 

(Establecer con precisión y claridad qué pretende el proyecto, enunciando los logros observables y evaluables. Deben estar vinculados a los aspectos señalados en la justificación. (Hasta 2 cuartillas)

 

·        Objetivo General:  Es aquel  que define el proyecto en su globalidad

 

Ejemplo: Contribuir a la reducción del impacto de las inequidades de género que se traduce en riesgos particulares para la salud de las mujeres víctimas de violencia familiar y/o sexual, y que las ponen en desventaja al acceso y utilización  de los servicios de salud.

 

·        Objetivos específicos: Son la desagregación  y secuencia lógica del objetivo general. Los objetivos específicos son aquellos que definen el proyecto en los respectivos ámbitos de acción.

 

Ejemplo:

·        Promover y vigilar el cumplimiento de la NOM 190-SSA1-199 “Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar”, en el personal de las Unidades Médicas del sector salud en la entidad.

 

d) Programa de Trabajo

 

(Elaborar una matriz donde exista correspondencia entre las actividades a desarrollar,  las metas, los indicadores, los productos,  la fecha de inicio y terminación de cada actividad y el presupuesto asignado para la misma).

 

Ejemplo:

Actividades

Metas

Indicador

Productos a entregar

Fecha de inicio

Fecha de terminación

Presupuesto detallado* -

1.-Realizar 10 cursos de capacitación a enfermeras de las unidades medicas del sector salud de la entidad sobre la NOM 190-SSA1-199

Capacitar  al 80% de las  enfermeras de las unidades medicas del sector salud de la entidad en la

NOM 190-SSA1-199

Total de enfermeras capacitadas en la NOM 190-SSA1-199/ Total de enfermeras de las unidades médicas del sector salud en la entidad

1.- Materiales utilizados en la capacitación

 2.- Un documento que describa el desarrollo del curso  

3.- Copia  de lista de participantes

4.- Informe de gastos

 

 

a) Honorarios de personal

b) Equipo y materiales

c) Viáticos

d)Transporte

e) Campañas

f) Gastos de oficina

etc

 

 

* En el caso de recursos para apoyar las actividades de las dependencias de salud en las entidades federativas ver Anexo 1 para identificar los rubros donde se deberán de realizar los gastos.

En el caso de recursos para apoyar los refugios, desglosar el presupuesto en montos proporcionados por la asociación, inversiones o subvenciones de algún otro participante y las cantidades solicitadas al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

e) Cronograma de actividades

(Cuadro donde se presenten las actividades por mes, durante el periodo que se desarrolla el proyecto).

 

 

Anexo 1

Aplicación de recursos en caso de programas estatales de atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres

 

Los subsidios deberán sujetarse a criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad, publicidad y temporalidad, así como a las disposiciones para su ejercicio y evaluación, que para tal efecto se emitan conforme a lo establecido en el  Presupuesto de Egresos.

 

El destino del subsidio para el programa podrá ser en los siguientes rubros:

 

·        Desarrollo de infraestructura para la mejora de la calidad de la atención a mujeres victimas de violencia.

 

·        Acciones de capacitación dirigidas a personal de salud para mejorar los índices de calidad en cuanto a  detección y atención a mujeres víctimas de violencia.

 

·        Acciones de información y difusión para la prevención, detección  y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

 

·        Adquisición y destino de bienes muebles de apoyo para las actividades del proyecto (mobiliario y equipo de cómputo).

 

·        Asesorías  para el desarrollo del proyecto.

 

·        Lineamientos generales para la aplicación presupuestal de los recursos del programa por parte de las Entidades Federativas.