inicio            misión          visión          objetivo

Una de cada 5 mujeres sufre violencia de pareja actualmente.                              En la infancia el 42% de las mujeres encuestadas fueron golpeadas, 21% insultadas y 16% humilladas por sus padres y/o familiares.                              Las mujeres no buscan ayuda por falta de confianza, vergŁenza o porque consideran la violencia de pareja como algo privado.                              Durante el embarazo 8% de las mujeres encuestadas sufrieron humillaciones, 6% fueron obligadas a tener relaciones sexuales y 5% golpeadas por sus parejas.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

En septiembre del 2003, el Programa Mujer y Salud y la Dirección General de Salud Reproductiva se integraron en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quedando bajo su responsabilidad todos los programas que dichas áreas venían desarrollando.

El nuevo Centro será un órgano rector y desconcentrado de la Secretaría de Salud con mayor autonomía financiera y jurídica, con lo que se pretende fortalecer los programas dirigidos a las mujeres. Al retomar los ejes centrales de los programas de salud reproductiva, equidad de género y salud materna y perinatal se busca unificar esfuerzos para contar con una estructura más eficiente a fin de integrar áreas operativas que estaban desvinculadas.

Entre las atribuciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se encuentran las siguientes:

• Proponer políticas nacionales en materia de salud reproductiva incluyendo planificación familiar, cáncer cérvico-uterino y mamario, de atención materno-infantil, de salud perinatal, de equidad de género, y de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres como un problema de salud pública, y evaluar su impacto. Así mismo, proponer modificaciones al marco jurídico con el propósito de eliminar toda forma de discriminación por razones de género, así como a combatir la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y a garantizar el respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

• Elaborar y expedir normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia y vigilar su cumplimiento.

• Fungir como Secretario Técnico del Comité Nacional del Programa de Acción Arranque Parejo en la Vida y del Consorcio Mujer y Salud, y coordinar las actividades del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva; participar en el Consejo Nacional de Población y en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, en todo lo referente a las materias de su competencia.

• Coordinar, supervisar y evaluar la calidad de la prestación de los servicios de salud en materia de su competencia.

• Definir, con la colaboración de las demás unidades administrativas de la Secretaría, la instrumentación de acciones que permitan incorporar la perspectiva de género en todas las actividades públicas del Sistema Nacional de Salud, incluidas la planeación, programación, presupuestación y prestación integral de servicios de salud.

• Promover, coordinar, y en su caso, efectuar investigación y desarrollo tecnológico en relación con los temas del ámbito de su competencia, en coordinación con las demás unidades administrativas competentes.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva está a cargo de la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, como Directora General, e integrado por tres direcciones generales adjuntas:

Equidad de Género, dirigida por la Dra. Aurora del Río Zolezzi.

Salud Materna y Perinatal, a cargo de la Dra. Lourdes Quintanilla Rodríguez.

Salud Reproductiva, encabezada por la Dra. Rafaela Schiavon Ermani.